Skip to main content

¿Cardio tras el entrenamiento de pesas?

Cardio en gimnasio en cinta y en elíptica

Vaciando los depósitos de glucógeno con el entrenamiento de pesas para luego usar la grasa como fuente de energía principal en el cardio, y todo esto… ¿con el objetivo de quemar más grasa corporal?

O dicho de otra manera, cuando el que da las instrucciones todavía sabe menos que el que las escucha 😎

Estamos tan habituados a escuchar, incluso por profesionales de la actividad física, que el ejercicio cardiovascular es la solución a los problemas del exceso de acumulación de grasa que ya ni tan siquiera nos planteamos el por qué suceden las cosas, al menos en esta ocasión tenemos el privilegio de oír o leer el matiz «tras el entrenamiento», que ya es un punto a favor de quién da el consejo, aunque no por ello más específico y ahí reside el error.

Hará algún tiempo ya hablé en otro artículo sobre mi momento óptimo para quemar grasa, pero hoy vengo de vuelta con algunos matices importantes.

Cardio tras el entreno

Está evidenciado que los entrenamientos en los que se emplea el ejercicio aeróbico seguido al de fuerza, son los que más beneficios muestran sobre la reducción de la grasa corporal.

La teoría extendida popular sugiere que durante el entrenamiento se consumirán o vaciarán los depósitos de glucógeno muscular, dejando vía libre al consumo de grasas como principal fuente de energía en el seguido trabajo de cardio, pero aquí entran en juego los matices.
Cabe destacar que en este contexto habría que colocar la información en el lugar que le corresponde, y aquí tampoco se está teniendo en cuenta el tipo de persona a la que se le recomienda esta acción (sexo, edad, nivel de rendimiento, etc.) ni tampoco los parámetros de la fuerza a los que se está haciendo alusión con el entrenamiento.

Entonces, ¿qué es lo que realmente sucede?
Obviando el punto anterior e intuyendo que venimos con los deberes hechos.
Resaltar, que es posible degradar el glucógeno muscular a glucosa sin participación de un ácido graso, pero no al contrario.
Decir que sí, es cierto que «el entrenamiento de pesas consume glucógeno muscular», pero el glucógeno que está almacenado en la propia fibra muscular reclutada para el ejercicio y no en otras debido a que el trabajo aeróbico se llevará a cabo con unidades motoras específicas totalmente diferentes a las reclutadas en el entrenamiento de fuerza, su glucógeno muscular deberá estar intacto.

Dicho esto, habrá que tener muy controlada la suma de estos estímulos y tener muy en cuenta el impacto del entrenamiento anterior, debido a que se sabe que cuando la intensidad del entrenamiento genera un estrés elevado en el organismo los niveles de cortisol se disparan, y en este punto cabe tener muy claros los efectos destructivos y contaproducentes de esta hormona sobre el tejido muscular.

¿Seguimos pensando que cualquier ejercicio y entrenamiento le vale a cualquier persona que lo practique?…

Cardio


DietayFitness

Apasionados por el fitness y el wellness por su repercusión directa sobre la salud y calidad de vida.

Comentario

Los comentarios están cerrados.